EVENTO DEL 40 ANIVERSARIO

CRÓNICA DEL EVENTO DEL 40 ANIVERSARIO – 20 DE OCTUBRE DE 2019

El día se presenta un tanto complicado, tanto en lo meteorológico como en el tráfico. Llueve y todavía hay amenaza de más lluvia. A esto se une la dificultad para muchos componentes el poder trasladarse al lugar de concentración, ya que la carrera 15 Kms. dificulta el tráfico por el centro.

Pero ya sabemos que para los Bebés no hay impedimentos que valgan y a las 11,15 horas ya estamos todos preparados para iniciar nuestro recorrido por las calles de la Parte Vieja. Momento en que llueve torrencialmente, por lo que la salida se retrasa unos minutos, ¡pero si sólo es agua!, así que a desfilar. Previamente no podía faltar la foto de familia.

IMG-20191020-WA0007

Recorrido por las calles San Juan, Fermín Calbetón, Mayor, 31 de Agosto y San Jerónimo para montar nuestro asentamiento a las 12,05 horas delante del bar Ganbara, donde Amaiur se encarga de calentarnos un poco.

Y a las 12,15 horas en punto, desde los arkupes de la Plaza Constitución, el Maestro Ansorena da la orden para entonar el “Sasikoipatsu” y los Bebés hacemos nuestra entrada triunfal en la Plaza. Llueve, pero todo se aguanta.

Bien formados, en filas de a dos, según manda el Maestro Coreógrafo entonamos una de nuestras habituales piezas con tambor, “Cosacos” y el público ya empieza a animarse.

Fuera tambores y a interpretar “El Coro de Bebés para el Carnaval de 1890”, obra de Norberto Luzuriaga, adaptada por el Maestro Ansorena para los Bebés y más conocida como “Bebés Talluditos”. El público, bien arropado con los paraguas aplaude con fuerza.

A continuación, y siguiendo las notas de la Banda Municipal de Txistularis, la pareja de dantzaris del Grupo Kresala interpreta el “Ohorezko Kontrapasa” que es respondido por los Bebés con una reverencia, “Xamurra”. Llueve con fuerza, pero el público asiste impertérrito a estos bailes, respondiendo con una fuerte ovación.

A continuación, llega el turno para la Comparsa de Jardineros de Eskola que interpreta tres de sus piezas más populares, también bajo los acordes de la Banda Municipal de Txistularis. ¡Qué mérito el de este grupo poniendo sus vistosos trajes al capricho de las nubes!

Los Bebés responden con el “Baile del Serrucho” y ahora, ya todos los grupos, a los que se incorpora un buen número de bailarines del público, en el centro de la Plaza  se interpretan las piezas “YMCA” y “A quien le importa”.

Pero la fiesta no ha terminado y está claro que cuando el público donostiarra se anima y entra en calor, no hay temporal que le pueda frenar. Y TODOS, Bebés, dantzaris y público se juntan, bien agarraditos, para interpretar “Paquito Chocolatero”.

Aquí se termina la jornada matinal. Hay que cambiarse de atuendo y dirigirse a los Autocares Diez para trasladarse a los salones del Aulario de la Ciudad Universitaria, Restaurante Kanpus, para seguir con la fiesta.

Los 125 comensales asistentes, uniformados con el pañuelo conmemorativo del evento y el correspondiente pin, va tomando asiento para degustar la comida que, bajo la batuta del Chef Tomás Urzelay, ha preparada el Grupo Gureak:

Pudding de kabratxo

Mousse de pato con tostaditas de pan de ciruelas

Pimientos rellenos de bacalao con salsa de piquillos

Merluza en salsa con patatas panadera

Carrilleras de ternera con puré de patatas

Tarta de manzana

Todo ello bien regado con vinos, moscatel, sidra, cava y licores.

Al final de la comida, el Presidente, Manolo García, tomó la palabra para agradecer  su presencia a todos los asistentes, así como destacar la gran labor realizada por todos aquellos que nos precedieron en épocas anteriores y sin cuyo trabajo no hubiera sido posible llegar hasta nuestros días.

Al final de las palabras se pasó a entregar unas placas conmemorativas del evento a los grupos participantes en el evento: Banda Municipal de Txistularis, Eskola, Kresala y Beti Bogan.

Asimismo, hubo unos regalos especiales para dos personas que formaron parte de aquel equipo fundador de Los Bebés, allá por finales del año 1979 y que hoy todavía siguen en activo en la fanfare. Son José Luis García Loza y Carlos Espolosín.

IMG-20191020-WA0008

 

IMG-20191021-WA0003

Acto seguido se hizo entrega a los asistentes de un pequeño álbum con fotos de las diferentes actuaciones de los Bebés en estos 40 años, así como la inserción en la televisión de un video con imágenes y música de estos años. A continuación, se dio paso a una tarde de música y diversión extraordinariamente amenizados por la Banda Beti Bogan. Y a las siete de la tarde todavía seguíamos pidiendo más.

¡INOLVIDABLE!

 

 

 

Author: Manuel Garcia Garcia

Share This Post On

Enviar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>