HISTORIA

Sobre los Bebes de La Bulla

La Fanfare “Los bebés de la Bulla“, fué fundada por un grupo de socios de las sociedades de Donostia La Unión Artesana el año 1980, con la intención de participar en los Carnavales Donostiarras recientemente recuperados.

En su inicio, el grupo lo componían una treintena de personas con ciertas características, ser varón y mayor de 40 años, que les diferenciaban del resto de las comparsas, en las que generalmente primaba la baja edad de sus componentes.

Desde un principio se caracterizó por su humor y la aportación de música “en vivo“ una de las grandes carencias del Carnaval donostiarras.

El palmarés de la Fanfare es muy importante, dado que en el periodo comprendido entre 1980 y el 2000 en el que participó de forma ininterrumpida en el desfile oficial, obtuvo el Gran Premio del Humor del Carnaval, en 18 de las 20 ediciones. También representó al Carnaval de Biarritz, Wiesbaden, Trento, etc.

En principio, la edad de los componentes oscilaba entre los 42 y 66 años, con una edad media de 55 años.

Actualmente la Fanfare está compuesta por 26 miembros y su edad oscila entre los 49 y los 88 años, con una media de edad de 68 años.

Todos los años, se diseña entre todos los componentes el disfraz y la coreografía para la ocasión, primando la originalidad y el humor. La adaptación de la música a la coreografía, ha corrido a cargo de diversas agrupaciones musicales, “Txaranga Kantauri“, “A Gritos Band“, y actualmente la “Txaranga Beti Bogan“.

A lo largo de su existencia, la Fanfare ha tenido varios directores, algunos de ellos tristemente ya desaparecidos, Iñaki Barrena, José Luis Ocón, Olegario Iturralde, Luisma Pineda y actualmente Joaquín Serrano.

Con el paso del tiempo, y ante la aceptación del público, se fueron agregando nuevas actuaciones, en la Semana Grande Donostiarra y en las Regatas de La Concha.

En la actualidad, los recorridos de Carnaval de la Fanfare, se concentran entre La Parte Vieja Donostiarra y la zona Centro, con actuaciones en diversos establecimientos hosteleros.

El Sábado de Carnaval visitamos las Residencias de Txara 2 y Zorroaga, para llevar un poco de dulzor y alegría a sus residentes.